martes, 23 de agosto de 2011

PAPA ROACH - GETTING AWAY WITH MURDER (2004)



01. Blood (Empty Promises)
02. Not Listening
03. Stop Looking Start Seeing
04. Take Me
05. Getting Away With Murder
06. Be Free
07. Done With You
08. Scars
09. Sometimes
10. Blanket Of Fear
11. Tyranny Of Normality
12. Do Or Die 


Hace rato que se viene hablando de la muerte del nü metal o del aggro rock. Quizás las bajas ventas de los últimos discos de los nombres “grandes” del estilo (Korn, Limp Bizkit, Linkin Park) así lo demuestren, incluso el éxito del álbum debut de Evanescence se puede tomar sólo como “un golpe de suerte” que no evitará la debacle del género. Como sea, Papa Roach, consciente de todo este escenario y tras el paupérrimo “Lovehatetragedy” (2002) -un disco que no le llegaba ni a la suela del zapato al excelente “Infest” (2000)-, se nos presentan, simplemente, como “una banda de rock duro sin etiquetas”, alejándose lo más posible del sonido que les dio fama y fortuna.

Así, y dejando de lado los antecedentes previos y sólo concentrándonos en la música, es justo decir que este álbum rockea de muy buena forma con un puñado de temas dinámicos y bastante eléctricos. Por ello, “Getting away with Murder” es un disco entretenido y movedizo que te brindará algunos buenos minutos de entretención, transformándose en una agradable sorpresa, si consideramos que muy poco se podía esperar de esta banda tras el bochorno que significó “LHT”.

La apertura con ‘Blood (empty promises)’ resulta de lo más acertada, porque te engancha con su energía y te abre la curiosidad por saber cómo se viene el resto del trabajo. Las vocalizaciones de Jacoby Shaddix dejaron de lado cualquier atisbo de rapeo o frases hip hop, y se manifiestan con melodía y agresividad según lo requieran los temas, pero claramente está cantando mucho más que en los trabajos previos. Hay una evolución positiva en ese sentido, lo mismo que las guitarras de Jerry Horton que se muestran mucho más dinámicas y orientadas a las rítmicas, dejando de lados los riffs cortitos y sincopados tan característicos del nü.

Otro factor notorio es que la mayoría de los temas bordea los 3 minutos de duración, los que los hace más precisos y concisos, van al grano y eso se nota en la efectividad de cortes como ‘Not listening’, Take me’, ‘Be free’, ‘Scars’ y ‘Do or die’... los mejores tracks de la placa, quizás porque son los que más reproducen la energía y vitalidad de “Infest”, aunque sin la misma contundencia.

Como sea, yo no daba un peso por esta banda, y quizás por eso, el álbum, sin ser ninguna maravilla, me sorprendió gratamente. Quizás los fans más acérrimos del grupo se sientan traicionados por la evolución estilística que el grupo se pegó; quizás el cedé reciba buenas críticas pero venda pocas copias; quizás el momento de esta banda ya pasó y Papa Roach se quede en el olvido. Quizás todas estas apreciaciones sean correctas o estén todas equivocadas. Pero nadie podrá quitarle a Papa Roach que con “Gettin away with murder” lograron crear 38 minutos de música bastante digna. ¿Será muy poco para los tiempos que corren?





RESEÑA: 83/100
DESCARGAR: Descargar

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More