martes, 23 de agosto de 2011

LADY GAGA - BORN THIS WAY (2011)



CD1

01 Marry the Night 
02 Born This Way
03 Government Hooker

04 Judas
05 Americano
06 Hair
07 Scheiße
08 Bloody Mary
09 Black Jesus + Amen Fashion
10 Bad Kids
11 Fashion of His Love
12 Highway Unicorn (Road to Love)
13 Heavy Metal 
Lover
14 Electric Chapel
15 The Queen
16 Yoü And I 
17 The Edge of Glory

CD 2

01 Born This Way (The Country Road Version)
02 Judas (DJ White Shadow Remix)
03 Marry The Night (Zedd Remix)
04 Scheiße (DJ White Shadow Mugler)
05 Fashion of His Love (Fernando Garibay Remix)
06 Born This Way (Jost & Naaf Rem
ix) 








Pocos discos han tenido tanto goteo de información durante los meses previos a su lanzamiento como el nuevo álbum de esta maga del marketing. Lady Gaga comenzó la pasada Nochevieja su estrategia, al anunciar a través de su Twitter el título (también el del primer single); al mes escuchamos la susodicha canción; las siguientes semanas fueron esparciéndose por internet otros nombres de temas nuevos… Tanto ruido ha habido, que cuando al fin está aquí, este disco ya tiene cierto regusto a pasado de moda. Como bien sabe el habilidoso contador de batallitas, mantener la atención requiere saber soltar el timón por momentos, para que los espectadores no se sientan avasallados. Y durante los últimos meses, Gaga se ha desprendido de su halo de chica guay entre estrellas domesticadas, y ha optado por el exceso de parafernalia. Lo que antes podía ser ocurrente ahora queda forzado, y lo exuberante que hacía gracia ahora suena a chiste que ya te han contado. Ha habido saturación de Gaga.
Pero ella tiene su talento musical. Sabe hacer estribillos redondos, con un pie en lo muy hortera y otro en lo sorprendentemente bien pulido. Aquí se tira en plancha desde la portada, una horrorosa imagen, simbiosis de ella y una moto muy rockera. Este envoltorio no sería necesariamente malo (¿acaso no disfrutamos de lo lindo con discos de Boney M?) de no ser porque dentro nos encontramos con una falta de melodías pegadizas, como las de su disco anterior, y, sobre todo, por el tufillo presuntuoso que recorre las composiciones. El dance pop de radiofórmula no es el mejor medio para lanzar serios mensajes de autoafirmación, por mucho que los "pequeños monstruos", como llama ella a sus acérrimos fans, te rindan pleitesía. Y que todo lo envuelva un sonido dance muchas veces cutre, que evoca a los coches de choque en las fiesta de tu pueblo, tampoco ayuda (con el dinero que debe haber costado…). Lo que podría ser divertido queda en caricaturesco.
Ahora lo positivo: Lady Gaga es atrevida. No se corta a la hora de lanzarse a coquetear con estilos diferentes y, aunque tosco, Born this way es variado y entretenido, a ratos. El tema que bautiza al álbum es enérgico como un combinado de Red Bull y Katovit (aquel complejo vitamínico, ideal para estudiar la noche antes del examen), y no debería desilusionar a los amantes del heavy más azucarado: quitando sus maquineros bombos, podría ser un himno de Mötley Crüe, Cinderella u otra vieja gloria del rock cardado. En Americanoevoca con éxito (esto es: con humor) sonidos zíngaros y bailables. YEdge of glory es lo que pasaría de juntarse Cyndi Lauper con Coldplay: un tiro, épico, creciente y de los que agradeces cuando, de madrugada, los cubatas te dan más sueño que euforia.
Por el contrario, las guitarras presuntamente duras de Electric chapelsuenan a cliché del rock duro, mal asimilado; Yoü and I a balada de recopilatorio vendido en teletienda; Government hooker a lo que se bailaba en Ibiza en 1994… Born this way suena a disco precipitado y poco madurado: el éxito planetario y ultra veloz da resaca. Hasta para Lady Gaga.


RESEÑA--> 95/100(POP) 82/100(GENERAL)
DESCARGAR


0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More