lunes, 22 de agosto de 2011

LINKIN PARK - A THOUSAND SUNS (2010)


01. The Requiem
02. The Radiance
03. Burning In The Skies
04. Empty Spaces
05. When They Come For Me
06. Robot Boy
07. Jornada Del Muerto
08. Waiting For The End
09. Blackout
10. Wrectches And King
11. Wisdom, Justice, And Love
12. Iridescent
13. Fallout
14. The Catalyst
15. The Messenger
16. A Thousand Suns: The Full Experience
17. The Catalyst (Music Video)
18. Blackbirds (Non-Album Track from The 8-Bit Rebellion! App)
 



3 años son los que han pasado desde el lanzamiento de “Minutes To Midnight”, un álbum que tardó años en llegar y que demostró que Linkin Park se encontraba en cierto periodo de transición. El nu metal era lo que se llevaba en la época del “Hybrid Theory” y el “Meteora” pero desde aquellos tiempos (hace ya más de 5 años) el satélite encabezado por Chester Bennington y Mike Shinoda ha cambiado su rumbo para así empezar a orbitar alrededor de un mundo que a momentos podía resultar familiar: el de la electrónica.
En esta crítica / reseña no entraré a hablar de temas conceptuales (algunos ya han debatido sobre ello de forma detallada y bien clara) así que me lanzaré a comentar todo lo referente a la sonoridad de uno de los álbumes que más dará de que hablar a lo largo de los próximos meses. El cambio de registro es evidente pero personalmente considero que era más que necesario; la formula que identificaba al Linkin Park de antaño se había quedado obsoleta y este gran giro en su planteamiento ha conseguido que el grupo volviese a encontrar aquel grado de éxtasis y energía que había empezado a perder en los últimos años (“Minutes To Midnight” estaba bien pero perdía mucho fuelle en sus secciones más lentas).
Aviso para navegantes: “A Thousand Suns” no es un disco que os vaya a entrar de buenas a primeras. A diferencia de lo visto hasta el momento este álbum va ganando con las escuchas. Vale, es cierto que quizás el nivel de “Hybrid Theory” estaba ubicado en otro plano pero la propuesta presentada en este 2010 tiene una miga que, cuando es descubierta, consigue que uno no pueda evitar sentir cierto grado de preferencia por algún que otro tema que inicialmente no acababa de agradar.
Pocos minutos de escucha necesitaréis para daros cuenta que Mike Shinoda es el dueño y señor de este último álbum. El estilo en muchas secciones de ATS está mucho más cerca del rap y a nivel vocal Chester se ve relegado a un segundo plano en algunos de los mejores momentos del disco como ‘Waiting For The End’ (sin duda mi canción favorita del LP)o ‘Wretches & Kings’. Aún y así el amigo Bennington también encuentra sus momentos de lucidez en las interesantes ‘Burning In The Skies’ o ‘Iridescent’, dos piezas que recuerdan mucho al estilo del anterior álbum.
“A Thousand Suns” tiene momentos para todo. Algunos funcionan (los ya comentados) y otros se quedan a medio camino a la hora de intentar dar la talla. ‘Jornada del muerto’ , la “africana” ‘When They Come For Me’ o ‘Fallout’ no llegan al nivel de otros temas y esto enrarece un tanto la tónica de un álbum que va de menos a más y que cuesta de pillarle el punto.
Puede que la gente se sienta decepcionada con este lanzamiento. Personalmente entiendo que este no sea ni mucho menos su mejor álbum pero aún y así “A Thousand Suns” me parece un álbum más que correcto en el que por fín podemos volver a disfrutar de la energía de un grupo que ha demostrado tener agallas para lanzar algo que reproduzca su propia ansia experimental. Bravo por ellos, esto no se ve todos los días en grupos de éxito.


RESEÑA FINAL --> 3,5/5
DESCARGAR: DESCARGAR

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More